Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Saturados de Violencia



Los mensajes que saturan los medios de comunicación muestran una situación absolutamente distinta a la que nos rodea de manera cotidiana y conllevan, mayoritariamente, una carga de violencia oral, gestual y sicológica muy fuerte ¿Cómo nos afecta, personal, laboral y colectivamente? ¿Cuál es la manera de contrarrestar esos embates sin caer en la misma práctica?
Por Omar Lillardo Alonso (*)

La consecuencia directa de esa andanada de datos incoherentes, quiméricos y totalmente alejados de las necesidades mínimas concretas de la gente:
Intolerancia en las relaciones sociales en general, tales como acciones individuales exacerbadas a la hora de conducir un vehículo, maltrato o destrato en la atención personal o al cliente, desaprensión con respecto al otro / los demás… y así podría seguir citando actitudes personales y/o grupales que se observan día a día en cualquier ciudad que integra el conglomerado del sureste santafesino y el noreste bonaerense.

A ese brevísimo detalle se suma la inestabilidad y la incertidumbre (llevada a extremos intensos y peligrosos, ya que incertidumbre hay siempre en todos los órdenes) en materia económica y socio – política, con anuncios de medidas ya conocidas y absolutamente ineficientes en el curso de nuestra historia, las cuales pronostican situaciones más complejas y conflictivas.

La creciente dificultad de los trabajadores para llegar a fin de mes y poder cubrir las necesidades mínimas de una familia, además de soportar, desde hace años, el embate fiscal de mayor impacto de las últimas décadas sobre los salarios.

¿Cuál es la manera de contrarrestar esos embates sin caer en la misma práctica?
Respuesta muy delicada y de difícil aplicación cuando está en juego la Vida de las Personas, aunque aun haya quienes no vean o no quieran ver que lo que está ocurriendo ya pasó, no sólo una vez, con desenlaces destructivos que requieren de muchos años para recomponer el entramado social que, hoy como hace poco más de diez años, está muy cerca de la anarquía.

También se escucha la voz de los empresarios (por lo bajo, hasta ahora), sobre cómo impacta en la vida laboral de las empresas, con un creciente desinterés por cubrir horas extras y hasta para cumplir adecuadamente con la tarea cotidiana porque la mente de las Personas está pre y ocupada por su familia.

La mejor manera de contrarrestar estos embates, que esconden oscuros intereses personales y sectoriales como ya ocurrió en nuestro País, es mantener esos valores que todos reclamamos y oímos reclamar, recuperando la capacidad de reacción ciudadana pacífica - como se pudo observar en el segundo semestre del año pasado -, abandonando el miedo que arteramente promueven al amparo del Poder, para poder pensar y reorganizar una sociedad como la que ya tuvimos, donde lo esencial es la Vida individual y colectiva.

De otra manera, seguiremos perdiendo seres muy importantes, en especial a nuestros jóvenes, y no podremos mirar a los ojos a nuestros hijos o nietos, porque no fuimos capaces de defender a tiempo todo aquello que decimos amar.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O. Consultoría y Capacitación de Empresas
Estrategia & Negocios, Portal Empresarial www.estrategiaynegocios.com.ar