Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 31 de julio de 2013

Qué tristeza



“En mi país, que tristeza, la pobreza y el rencor” *
En nuestro país duele la pobreza de pensamiento y la ausencia de expresiones libres y con fundamento. En estos momentos, donde sólo importa el voto, no hace falta ser devoto sino “aparecer” en una foto, recitar el versito de los problemas que nos aquejan como Pueblo, al estilo de los mejores cronistas, sin sentirlos ni “vivirlos” cual si estuvieran en una burbuja.

¿Qué más debe pasar? ¿No alcanzó con el dolor y la sangre derramada en la última dictadura militar? ¿No bastan con las Vidas Robadas por la Corrupción: delictivas, viales, laborales o por la pena a la que nos someten con la exclusión de la Vida en la edad jubilatoria?

Parece que no. Parece que, tal vez, el Pueblo prefiere seguir sufriendo a ponerse de pie y exigir por sus Derechos, que también son Humanos y no requieren de la violencia cotidiana a la que nos exponen, de uno y otro lado, con algunas palabras demasiado agresivas e injustamente mal aplicadas.
Una vez más: sólo nos falta escuchar que son “derechos y humanos” como decían los milicos entre 1976 y 1983.

Insisto con una muletilla que mal usan los políticos: “El Pueblo sólo se expresa cuando vota” ¡¡¡Mentira!!!
Tenemos Derecho a reclamar cuando algo no está bien: en Paz y sin miedo (solo los cobardes expresan su miedo a través de amenazas y luego lloran cuando realmente se les pone freno a sus barbaridades).

En estos momentos donde se decide qué País queremos construir, siempre hay una vecina o vecino que, sabemos, siempre demostró ser capaz y honesto, además de preocuparse y ocuparse de los demás: ahí tenemos resuelto el voto. Y lo mismo ocurre a nivel nacional: si seguimos votando lo mismo o a quienes ya estuvieron y deberían retirarse, nada va a cambiar.

Sigue dependiendo de nosotros y debemos agregar una cuota de sinceridad y no negar lo que hicimos (un clásico argentino), ya que después son muchos buscando una forma de adelgazar la mano para intentar retirar el voto de la urna, dado a quienes nos estafan.

Ojalá, como dice la canción de Zitarrosa,  “En mi país, que tibieza, / Cuando empieza a amanecer.”


*Adagio En Mí País, Alfredo Zitarrosa

En mi país, que tristeza,
La pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
Desde el fondo del tiempo otro tiempo
Y me dice que el sol brillará
Sobre un pueblo que él sueña
Labrando su verde solar.
En mi país que tristeza,
La pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
Madre tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
Puede con mil valientes;
Él siente que el pueblo, en su inmenso dolor,
Hoy se niega a beber en la fuente
Clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
Madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros:
El futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
Está alerta mi pueblo;
Y ya nadie podrá
Silenciar su canción
Y mañana también cantará.
En mi país somos duros:
El futuro lo dirá.

En mi país, que tibieza,
Cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
En su mano de obrero el destino
Y que no hay adivino ni rey
Que le pueda marcar el camino
Que va a recorrer.
En mi país, que tibieza,
Cuando empieza a amanecer.

Coro:
En mi país somos miles y miles
De lágrimas y de fusiles,
Un puño y un canto vibrante,
Una llama encendida, un gigante
Que grita: ¡adelante... adelante!


(*)  (*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O.  http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

sábado, 13 de julio de 2013

Modelos de País



Desde que tengo uso de razón, hace más de 50 años, escucho que hay dos Modelos de País en pugna. He visto las dos versiones y alguna más para descartar como el “proceso” de la última dictadura militar. En todos los casos y como integrante del Pueblo Argentino, siempre ha sido este el que paga las consecuencias de las barbaridades que cometen los políticos, en general, respetando las varias y honrosas excepciones de distinto signo partidario.

Uno de los mitos que hay que dejar de lado es aquel que indica que “se está haciendo política” o “se está politizando”, ya que la Política es la sumatoria de acciones concretas para solucionar los distintos problemas que afronta la sociedad en su conjunto. También hay que señalar que “política” hacemos todos en todo momento.

Otro es aquel que menciona que “el Pueblo se expresa a través del voto”. En verdad el Pueblo debe y puede expresarse toda vez que se sienta afectado por el atropello de un gobierno o gobernante de turno en cualquiera de sus niveles: nacional, provincial, municipal o comunal. Además debe exigirse que esa expresión sea pacífica y respetuosa.

Llegados al momento actual, otra vez aparece el versito de dos Modelos de País en pugna, aunque nadie aclara exactamente qué va a hacer y algunas personas que se candidatean ni siquiera hablan. Además, son muchas las que señalan los “defectos” del adversario (no enemigo) de turno en lugar de dedicarse a “ilustrarnos” sobre las bondades de su propuesta.


Nos dicen que debemos elegir entre dos modelos de País:
Uno el que nos propone el gobierno nacional
Inflación  -  Inseguridad  -  Corrupción  - Robo a los trabajadores y desprecio hacia sus hijos - Miseria y falta de respeto a los Jubilados – Autoritarismo y Provocación Permanente

Otro el que quiere el Pueblo y que, corresponde reconocerlo, fue el que nos mostró Néstor hasta el 2006.
Sin duda hay que mejorar algunos aspectos que no están bien, pero a través de diálogo y no del enfrentamiento (quien patotea o grita no tiene argumentos), porque no hay diferencia entre los seres humanos, salvo la que hacen las mentes perversas.

Demandamos vivir en Paz, con Trabajo, con Respeto, con Solidaridad (no solo cuando ocurre una catástrofe)
Necesitamos recuperar la escuela y la formación de nuestros chicos para poder pensar en un futuro diferente
Hay que desplegar acciones firmes y fuertes contra el narcotráfico para desterrarlo de nuestra bendita Patria
La Corrupción debe ser penada, a través de la Justicia, en tiempo y forma, porque genera la pérdida de Vidas
Necesitamos integrar a quienes menos posibilidades tienen y no seguir marginándolos y dividiendo la sociedad
Es imprescindible recuperar la cultura de todos nuestros ancestros para poder pensar, de nuevo, como Nación

Si alguna de las Personas que se postula tiene la fibra necesaria para embanderarse con estos temas y defenderlos por sobre alguna exigencia partidaria, habremos de recomenzar a transitar el camino que no debimos abandonar.

Me preocupa y mucho la malformación de nuestros niños y jóvenes ya que, al no haber vivido y conocido algunos hechos de fin del siglo pasado, son quienes más van a sufrir la decepción cuando abran sus ojos y se encuentren frente la verdadera historia. Esto lo sabemos quienes conocimos y sufrimos la década del setenta (que hoy vuelve a hacerse presente), con todo el dolor que implica la sangre derramada.

Ojalá sea sólo un error personal de contextualización. Ojalá pueda volver a ver una Comunidad integrada y no dividida por falsos esbozos, que solo encubren las verdaderas finalidades personalistas, con un nivel de ambición rayano con el éxtasis que genera el Poder ¿?

Repito, una vez más, depende de nosotros: todos los integrantes de nuestro Pueblo Argentino. Hay instancias donde podemos definir como queremos vivir. Esta es una de ellas. Después es tarde para arrepentirse y sólo nos queda sobrellevar, como siempre nos ha ocurrido, las consecuencias de aquello que nos prometieron y no cumplen, pues hacen todo lo contrario.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/ 
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

martes, 9 de julio de 2013

Deber y Poder Ser Empresario



¿Qué le impide a un empresario, especialmente PyME, capacitar a su gente y a él mismo?
Generalmente no reconocer su rol de empresario y el temor, en algunos aspectos, fundado en la ausencia o en la volatilidad de las reglas de juego, como así también el alto nivel de rotación que hace pensar en un gasto innecesario cuando, en realidad, se trata de una inversión que puede inscribirse, dentro del amplio abanico del que podemos disponer, como un elemento de motivación.

No reconocer su rol de empresario es la principal barrera (o freno) a un menor desempeño productivo y de mayor calidad, sustentado en el marco de una gestión integral.

Debería (y se puede) cambiar la visión y el abordaje de estos temas si dedica una parte de su tiempo laboral a pensar y repensar acciones concretas, ya que siempre es conveniente y necesario revisar las mismas para alcanzar los objetivos planteados.

El rol de empresario suele confundirse con las tareas cotidianas en empresas pequeñas. Aún así, vale recordar que también en estos casos el empresario debe (y puede) proyectar su mirada y su pensamiento a futuro mientras diseña y comienza a implementar metodologías que le permitan modificar, cambiar, aquellos aspectos que no funcionan en consonancia para armonizar el conjunto.

Una de las acciones que presentan mayor dificultad para ser llevados a cabo es la delegación. Delegar adecuadamente conlleva asumir que la Persona a quien se le encarga una tarea determinada, va a aplicar su criterio cuando, ante una situación imprevista o una limitación no muy clara en la práctica habitual, deba tomar una resolución para poder desarrollar esa labor.

Es necesaria entonces una amplitud mental y una predisposición permanente al diálogo y a una evaluación objetiva no fundada en supuestos.

Además, es importante llevar un registro, gráfico y/o virtual, de las distintas circunstancias que se van presentando y tomar las decisiones que se evalúen oportunas. Lo aconsejable es que sean consensuadas para obtener los mejores resultados y realmente configurar una solución definitiva.

Si la Info es compartida es mucho más fácil afrontar cualquier tema y resolverlo.

Dejar abiertas, sin resolver, pequeñas problemáticas lleva, más tarde o más temprano, a conflictos que podrían haberse evitado y que, sin duda complican las relaciones.

Estas pautas mínimas son válidas en cualquier empresa, PyME o Micro, asumiendo que, aún los profesionales de cualquier actividad (médicos, ingenieros, consultores, gasistas o herreros), son una empresa en sí mismos y puede y suele darse alguna oportunidad donde, sí o sí, van a tener que sumirse como empresarios.

Aquí también vale recordar que nadie puede hacer todo en soledad.

Si Pensamos y Comunicamos que la Educación y la Capacitación son las Herramientas que nos van a permitir evolucionar y crecer, tenemos que tomarlas como Inversión y no como Gasto.

De otra manera, seguiremos inmersos en la mediocridad que nos rodea, con posibilidades concretas de no poder cambiar el rumbo que nos está sumiendo en la decadencia.

(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

jueves, 4 de julio de 2013

Política para todos y todas



El clásico formato de “todo vale”, especialmente a nivel nacional, en tiempos de elecciones, sigue vigente desde el siglo pasado, remozado ahora con un desparpajo que no deja de asombrar, convirtiéndose en el mensaje de la decadencia política - y del País -  con toda la carga negativa que conlleva.
Por Omar Lillardo Alonso (*)

Por nuestra propia inacción ciudadana también nos pone al borde de una nueva crisis, ya que el cisma producido en 2001, entre la sociedad y la clase política, vuelve a asomar con mayor fuerza.

De aquel “que se vayan todos” a este “estamos todos y queremos seguir” han pasado doce años, con un breve período de “bonanza” que nos ilusionó a todos (y todas). Pero los “profesionales” del “arte” de la política vuelven a sorprendernos insisto, por nuestra inacción ciudadana - al comprar el latiguillo de ellos: “el pueblo se expresa cuando vota” (mientras nosotros hacemos lo que queremos) - con una nueva versión de eternidad por un lado (la misma que alabaron y luego denostaron por conveniencia) y por obsoletas propuestas por otro, salvo alguna que otra aislada presentación con visos de gestión futura.

En el medio, como siempre y desdibujada por la vorágine cotidiana - fogoneada por unos y otros para distraernos -, la Corrupción.

Seguramente quien me lea pensará en la muy buena puesta televisiva que por estos días también nos distrae.
Sin embargo no es así. Me baso en hechos concretos: si hubo una valija con muchos dólares en un avión cuasi oficial  y si hubo un avión con droga (el tercer vuelo, ya que así fue la estrategia española para poder cebarlos) que partió de un aeropuerto militar argentino (en este caso bajo la responsabilidad suprema de la máxima autoridad nacional: la Presidenta), no hace falta buscar más pruebas de que la Corrupción existe y en gran escala.

Bonus
Además,
¿Por qué un sector, quien esté a cargo del gobierno de turno, tiene que “controlar” los comicios?

Indra, la empresa encargada del escrutinio por $ 168 millones
Una multinacional española que trabaja en elecciones nacionales en nuestro país desde 1997. Esta vez, cobrará $ 168.490.000 - tendrá a su cargo el diseño, la planificación, la organización, la carga, el procesamiento y la difusión del recuento provisional de resultados

La aprobación y adjudicación de la licitación pública internacional que tuvo como única oferente a Indra fue publicada hoy en el Boletín Oficial (decisión administrativa 371/2013 del Ministerio del Interior y Transporte).

Pueden encontrar Info detallada en los siguientes links:





Hablar entonces de construir un nuevo escenario político – social – económico – cultural en estas condiciones es muy difícil. Para que sea posible es necesario modificar nuestras actitudes y participar como verdaderos ciudadanos, señalando lo que está mal y apoyando lo que está bien.

Pero hay un tema central, en especial del ámbito cultural, y tiene que ver con nuestra propensión a buscar un salvador o salvadora cuando, en realidad, los Pueblos que logran una mejor Calidad de Vida lo hacen en Equipo.

Pensar que sólo una Persona puede significar la suma del conocimiento, gestión y solución de los problemas habidos y por haber es, en sí misma, una torpeza y ceguera intelectual devastadora con consecuencia impredecibles que, luego, pagamos duramente entre todos.

Me cuesta entender como un Pueblo como el nuestro, que supo alcanzar niveles de desarrollo y movilidad social admirados y envidiados por el mundo, hoy no tenga identidad propia y siga perdiendo su dignidad como tal.

Cuando alguien, como hago en este artículo, plantea una situación grave, se lo relaciona con la creación de ese problema. En realidad, la única y sana intención es intentar, al menos, que abramos los ojos, los oídos y en especial la mente, para entender que somos parte de y no simples espectadores. Solo así podremos lograr, entre todos, como sociedad, como Comunidad organizada, los objetivos comunes que no son otros que la Vida misma.


(*) Comunicador Social, Escritor
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal empresarial Estrategia & Negocios http://www.estrategiaynegocios.com.ar/index.php