Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

jueves, 12 de marzo de 2015

Incoherencia Política



Desde exabruptos hasta comentarios o ‘chistes’ fuera de lugar, estamos observando y oyendo una serie de barbaridades de ‘Comunicación’, la pregunta es ¿se dan cuenta de lo que hacen o debemos recordar uno de los textos del genial Tato Bores?
Omar Lillardo Alonso *

Fragmento de uno de los monólogos de Tato Bores
¿Quién tiene la culpa?… Monólogo de Tato Bores (por siempre vigente)
EL Otro siempre tiene la culpa!!! Eso, eso!!! exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro!!!
Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto.
Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar: !”·$%&/()=?=)(/&%; Que flor de guacho que resultó ser El Otro…!

Algunos Conceptos para saber de qué hablamos
Incoherencia Política
En el mundo de la política, estamos empezando a acostumbrarnos a que las contradicciones en las palabras y formas de actuar de nuestros representantes, sea una práctica común.

Es normal ver como se aprenden un discurso de memoria, hablan con expertos sobre una determinada materia, como nos enseñan sus sonrisas más ensayadas o como mimetizan con el escenario en el que se encuentran, pero en algunas ocasiones, los despropósitos en sus formas de comunicar confunden a la población y hacen que reflexionen sobre si sus políticos están preparados o no para desempeñar las tareas que su posición requiere.

La falta de conexión entre las cosas que dicen y hacen, pueden causar todo un revuelo social, por el incumplimiento de una norma expuesta por ellos, o por la exigencia en un aspecto determinado a la población que ellos después no tienen en cuenta.

Cualquier parecido con la realidad contextual que nos rodea no es casualidad
Se debe a la desaparición de los Partidos Políticos con sus Virtudes y sus Defectos. Constituían uno de los elementos esenciales de la Democracia. Mayoritariamente tenían Vida Propia y permitían el desarrollo de los futuros líderes.

Nada de eso ocurre hoy. Basta con ser famoso o popular, haber ganado en algún deporte o ser una estrella (aunque sea fugaz) mediática.

Si bien se lo conoció en 1934, no pierde vigencia. Cambalache, lo obra en forma de Tango de Enrique Santos Discépolo, en su última estrofa señala:

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...

Seguramente va a aparecer un coro de políticos, no de ángeles, que se golpearán el pecho y harán fila ante el micrófono que se les cruce en el camino para declamar que no son así.
Y si no son así, ¿por qué el Pueblo sufre los mismos males y destrato en forma cíclica?
Y si no son así, ¿por qué siempre es el Pueblo el que paga los desaguisados que ellos no saben explicar ni fundamentar y siempre la culpa es de otro/s?
Y si no son así, ¿por qué están tan desesperados por no perder su lugar y ven ‘fantasmas’ (o los inventan) que los acosan?

¿No hay ‘dirigentes’ - a nivel local, provincial o nacional – que, acreditando militancia de la buena (que la hay aún), y apelando a los conocimientos e información con los que han podido prepararse presenten un Programa Serio, Responsable, Sustentable en el tiempo y que acuerden Políticas Públicas a mediano y largo plazo?

O vamos a seguir asistiendo a la ‘farandulizaciónde la política, lo cual degrada permanente y sistemáticamente las Instituciones dejándonos totalmente desamparados, para lo que no hace falta mencionar las tragedias que todavía enlutan a nuestro País y siguen sin resolución y sin culpables ¿?

Es verdad que la responsabilidad primaria es nuestra, de los ciudadanos, a la hora de emitir el voto. Pero vamos a seguir de la misma manera, más allá o más acá de los nombres, si no asumimos nuestra cuota de responsabilidad luego del sufragio y exigimos que cumplan con las acciones que prometieron o que vuelvan a sus casas y sigan participando.
En algún momento tendrán que asumir esa responsabilidad y evitarán ser juzgados por Incumplimiento del Deber de Funcionario Público.

La Incoherencia Política no es patrimonio de los ‘letrados’, porque muchas personas pueden no tener títulos pero no han perdido el sentido común y siguen siendo parte del Pueblo que los cobija.

Ojalá dejemos de darle la razón a Tato y a tantos otros talentos que, a su manera, supieron transformar el drama en sonrisas… aunque más no sea por un momento.

Ojalá esté equivocado y asuman, quienes sean electos, que son ellos quienes deben proponer soluciones y no comentar que es lo que está pasando como si fueran cronistas privilegiados e impunes.



 

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario