Sabías...

A modo de bienvenida les dejo el significado de mi nombre y los invito a sumarse con sus textos, cuadros, música y cualquier creación que nos permita enriquecer el alma


Omar


Nombre Masculino de origen Árabe: Que tiene larga vida.

Caracteristicas : Es racional, estable y usa su sentido común para resolver todas las situaciones

que se le presentan. Es generoso y amable con los demás.

Amor : Es leal y detallista con su pareja cuando quiere de verdad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comunicar con Franqueza



La Comunicación efectiva y eficiente es aquella que contiene, entre sus principales atributos, una buena dosis de Franqueza. Los expertos aseguran que no podemos relacionar mentir en contextos cotidianos con una peor salud, pero que es bueno que en la sociedad se eduque desde la honestidad y la franqueza. Aún así, la mentira ofrece ciertas ventajas en las relaciones sociales. Esto se visualiza claramente en los hechos cotidianos en todo el planeta, donde la hipocresía se manifiesta en todos los ámbitos.
Omar Lillardo Alonso *

Platón decía que "hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad"
No todos estamos dispuestos a decir y, sobre todo, a escuchar la verdad. Sea porque no queremos más complicaciones o porque puede ‘lesionar’, de algún modo, el statu quo1.

Sin duda, la sinceridad es buena cuando la intención es que la consecuencia del mensaje sea positiva para la otra Persona / los demás, ya que también se puede agredir si la manera de expresión conlleva actitudes, contenido y tono de voz violentos.

Se puede defender una idea, una propuesta, una gestión o simplemente un punto de vista, pero no se debe ni puede insultar a otro - aunque lo piense - ni divulgar los errores de los demás. No se trata de esconder las falencias sino de buscar las virtudes antes que los defectos. Esta es una buena técnica o manera de obrar porque, a la vez, nos estamos viendo en el otro/a.

La búsqueda permanente del equilibrio, en todos los órdenes, es el acceso más indicado a una Comunicación conciliadora. De otro modo, yendo a la franqueza extrema y en malos términos, el resultado será negativo para todos.

En ese equilibrio debe considerarse una expresión popular: ‘El Hombre no ha aprendido a Hablar hasta que no sepa cuando debe Callar’.

Como conclusión puedo esgrimir, entonces, que sería muy saludable formarnos holísticamente en la manera de comunicarnos. Es decir, poner en funcionamiento la Razón y el Corazón… sin olvidarnos del Alma.

1Statu quo es una locución latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Wikipedia


 

(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar

sábado, 5 de septiembre de 2015

El Ángel caido



El niño en la playa turca se ha transformado en hijo de todos
Es necesaria la muerte para que la Comunidad Global reaccione. Duele y es muy triste reconocer el nivel de Degradación Humana que supimos conseguir. Ese concepto ‘lucrativo’ del Capitalismo Descarnado + la Corrupción sin límites para obtener logros a cualquier costo deja olvidado, en el peor rincón de la conciencia, a la Vida.
Omar Lillardo Alonso *

La imagen de Aylan Kurdi, 3 años, tendido en una playa de Bodrum 1, es la imagen menos pensada ni buscada por los Pueblos del Mundo, pero sí por los mercaderes y corruptos que en él pululan bajo el manto de impunidad que le otorgan muchos ‘políticos’ y ‘funcionarios’ de la mayoría de los países y organizaciones de todo tipo.

El Mundo (España), señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia".
Las últimas palabras de Aylan y Galip Kurdi: "¡Papi, por favor, no te mueras!"


Aylan (izquierda), junto a su hermano Galip
Abdala Kurdi(papá de los niños): "Que mis hijos sean los últimos"

1 Bodrum es un puerto turco en la provincia de Muğla. Está ubicado en la península de Bodrum, cerca de la entrada noroeste del golfo de Gökova, enfrente de la isla griega de Cos

Las Personas hemos dejado de ser y de tener la importancia para la cual fuimos concebidos. Solo nos ‘reconocen’ como poblacion masificada, imponiéndonos - de cualquier forma - ‘sus requisitos’, incluso calificándolos de ‘ideología’ para alcanzar ‘sus objetivos’.

Las guerras, las crisis económicas y/o sociales, la explotación de los recursos ‘ambientales’ (agrícola-ganadera, minera, petrolera, pesquera y también de producción de drogas, entre otras), no mide consecuencias. Esto obliga a los pueblos a buscar soluciones que, no siempre, son las adecuadas o las mínimas que les permitan subsistir… la Dignidad hace mucho tiempo parece haberse alejado de la escena cotidiana.

Los Estados, a través de los gobiernos en sus distintos niveles, también han hecho y hacen una práctica delesnable: No se hacen responsables y culpan a otros / los demás…

Quienes son los responsables
Todos lo somos, aunque la mayor cuota les corresponda a quienes conducen las distintas regiones, países y comunidades del planeta, quienes no dudan en hambrear a sus pueblos o exponerlos a consecuencias gravísimas al privarlos de salud, educación y de la herramienta más importante que remite a la Consideración, Mérito y Honra de la Persona como lo es el Trabajo, también manipulado y convertido – en muchos casos – en el nuevo modelo de esclavitud en este Siglo XXI.

Muchas de estas descripciones pueden parecer basadas en la realidad que nos toca vivir en Argentina y de hecho algunas ocurren aquí. Pero basta con explorar, no mucho, en la información mundial para darnos cuenta que estamos ante una epidemia Humana extraordinaria y que deberíamos, al menos es lo que necesitamos aunque no queramos reconocerlo, movilizarnos pacíficamente y masivamente (para que las posibles represiones por atentar contra el sistema no sean tan desmedidas) con la intención que los líderes del mundo, aquellos que realmente lo son y hacen honor al lugar que ocupan, como el Papa Francisco, pongan su capacidad al servicio de toda la Humanidad.

Aquí adjunto algunos conceptos como ayuda memoria
Neocapitalismo
m. econ. Término que designa el sistema capitalista contemporáneo, caracterizado por la intervención activa del Estado en la vida económica y por la formación de grandes monopolios.
La sociedad engendrada por el neocapitalismo unifica a todos sus miembros en insolidarios consumidores, porque el consumo deja de ser una consecuencia de la productividad para convertirse en su palanca. Más que producirse para el consumo se consume para la producción.
Por esto el análisis del orden neocapitalista no sólo debe plantearse en términos económicos y de clase, sino también en términos de organización del poder y su ejercicio por elites especializadas: la tecnoburocracia. Es decir, en vez de analizar la sociedad como lugar donde se enfrentan la burguesía y el proletariado, como sostenía Marx, reflexionando sobre el capitalismo, es más adecuado comprender la sociedad como una realidad mucho más compleja, que genera oligarquías del poder y la riqueza, por un lado, y por otro, una masificada población consumidora y, al mismo tiempo, consumida, en cuanto objeto social manipulado, alienado y utilizado como simple ejecutante de las decisiones de los otros.



 
(*) Comunicador Social, Escritor
Autor del libro digital de poemas VIVENCIAS
Director Asociado de Grupo Co.S.M.O., Consultoría y Capacitación Empresarial http://grupocosmo.wordpress.com/
Co Editor del Portal Empresarial Estrategia & Negocios www.estrategiaynegocios.com.ar